Los malos augurios macroeconómicos que estamos recibiendo en los últimos meses por distintos medios de comunicación sobre la ralentización del crecimiento mundial, la caída de la demanda, el recrudecimiento de la política arancelaria de EE.UU, las sanciones a Rusia, el Brexit “forever”… se han transformado en realidad y ya han llegado a las pymes de nuestro entorno en forma de crecimiento de los impagados entre empresas.

Según Euler Hermes, en 2018 se ha producido un incremento del 10% interanual del índice de insolvencias mundial, debido en gran medida al incremento exponencial de este fenómeno en China. En el caso de España se espera un alza del 2% en las insolvencias, al igual que en Francia e Italia.
Nuestra realidad, la de esta correduría de seguros, es que el ratio de siniestralidad en nuestros asegurados de crédito comercial se ha incrementado un 23,2% a lo largo de 2018 siendo los sectores más afectados el de alimentación y transporte. Es cierto que la tasa media sigue estando en niveles bajos ya que venimos de una etapa de recuperación económica con niveles de morosidad bajo mínimos, sin embargo el cambio de tendencia es claro y se hace necesario estar atentos a su evolución en 2019.
Como es lógico las compañías aseguradoras de crédito están tomando medidas con políticas de suscripción de riesgos más restrictivas en los sectores con mayor índice de impagados, y manteniendo sus niveles de exposición en aquellos sectores de menor siniestralidad. En cuanto a las tasas de prima de riesgo comercial siguen manteniéndose en niveles muy bajos, si bien es cierto que la tendencia a la baja de los últimos años y la guerra de precios parece que ha llegado a su fin. Sin embargo, el apetito de riesgo difiere mucho de unas aseguradoras a otras, dependiendo mucho también del sector de actividad que se trate.
En cualquier caso, debemos estar más alerta que nunca para evitar los impagados comerciales y proteger nuestra tesorería implementado medidas de prevención en nuestras empresas como podrían ser las siguientes:
• Implementar medios para clasificar y monitorizar a los todos los clientes (no solo a los nuevos)
• Establecer protocolos internos de actuación ante facturas impagadas
• Involucrar a la red comercial en la gestión del crédito (La venta se realiza cuando se cobra)
• Anticipar el cobro de las facturas transfiriendo el riesgo de impago al factor
• Valorar la posibilidad de asegurar el cobro de las todas las ventas a crédito que realizo o una parte de ellas

 

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