Todo lo relativo al cumplimiento normativo ”compliance” , requiere un cuidado especial a raíz de la modificación del Código Penal que extiende la responsabilidad penal a la sociedad.

La compliance penal es  la única forma de atenuar y/o exonerar a la persona jurídica de su responsabilidad penal.

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Vicente Magro Servet recomienda al sector asegurador, a exigir a los empresarios que acrediten que tienen compliance penal a la hora de suscribir pólizas de Responsabilidad Civil  Profesional y de Administradores y Directivos (en adelante D&O), “pero no aumentando la prima, sino no suscribiendo la póliza a empresas que no lo tengan”.

“El compliance penal es una necesidad y no un gasto”

A su juicio, “no compensa suscribir más pólizas sin exigir al asegurado disponer de compliance penal,  ya que, en ausencia de un programa de prevención en la empresa asegurada, en caso de delito doloso, aquellas responden directamente cubriendo las responsabilidades civiles derivadas del delito de un directivo.

Parece bastante claro que el tener o no programa de compliance va a afectar de forma significativa a la hora de renovar o contratar pólizas D&O y, en su caso, en qué condiciones se puedan ofrecer. Se estima que el 22% de las empresas de más de 5.000 empleados no tienen compliance penal, lo cual es alarmante y de una elevada irresponsabilidad. Más comprensible puede ser el  hecho de que el 95% de las empresas españolas al ser micro pymes con menos de 10 trabajadores, tengan más dificultades para tener implementado dicho instrumento, pero su responsabilidad penal existe igualmente.

Sea como fuere, la existencia de la implementación de cumplimento normativo es importante, pero no como un elemento teórico, es decir, no es solo tenerlo, sino poder demostrar que ha sido útil y efectivo, por lo que las empresas van a requerir cada vez más un mayor asesoramiento en materia de compliance, a través de un programa adecuado de gerencia de riesgos de cumplimiento.

Cubrir la Responsabilidad Penal de la persona jurídica no es, sin embargo, el único objetivo de las pólizas D&O, ya que el patrimonio de los directivos y consejeros está en juego con conductas meramente negligentes de cara a terceros perjudicados ajenos a la sociedad.

El mercado da soluciones pese a las incertidumbres, y  han ido ampliando coberturas conforme a multitud de nuevas normas civiles, mercantiles, penales, tributarias, fiscales, normativa en protección de datos, gobernanza,… sin embargo, los contratos de seguros de D&O al tener un componente jurídico elevado se hacen poco comprensibles para el asegurado, muchos son pymes y micro pymes, que a veces no cuentan con la formación suficiente y tampoco cuentan con abogados en plantilla.

Es labor de los corredores de seguros especialistas y gerentes de riesgos de cumplimiento, diseñar el programa de compliance adecuado y buscar en la industria aseguradora la solución más completa, clara y entendible para que los asegurados estén tranquilos y satisfechos a la hora de afrontar un siniestro.

Desde nuestro departamento de Consultoría de Riesgos de Cumplimiento le ayudaremos a IDENTIFICAR, EVALUAR, ANALIZAR y TRATAR los riesgos de:

cumplimiento penal, cumplimiento extracontractual, cumplimiento contractual, cumplimiento societario, cumplimiento administrativo, cumplimiento sectorial , riesgo de administradores y directivos, riesgos anticorrupción, …
Contacta con nosotros en el 947 200 121 o en comercial@cgseguros.es
Primera auditoría gratis
close slider

¡Primera auditoría gratis!

Identificamos, valoramos y proponemos mejoras para la gestión de los riesgos de tu empresa

Déjanos tu email y te contactaremos sin ningún compromiso