Y un nuevo caso de Responsabilidad Civil nos llega desde los Estados Unidos, y nada más y nada menos del mismísimo IKEA.

A todos nos encantan sus productos, fáciles de transportar, montar y económicamente podríamos decir que justos, relación calidad-precio. Su modelo de negocio se estudia y ejemplariza en las más prestigiosas universidades del mundo, sin embargo y a pesar de los estrictos contrales de calidad, los errores se producen porque somos humanos, y en ocasiones, con consecuencias devastadoras, como es el caso que nos ocupa.

Ante la realidad de que el riesgo cero no existe, todas las pymes son conscientes de la necesidad de protegerse con un seguro de responsabilidad civil ante este tipo de contingencias, pero….

¿Qué garantías tenemos contratadas en nuestro seguro de responsabilidad civil general?

¿Tenemos correctamente contratada la cobertura por los daños materiales o personales que pueda provocar nuestro producto y/o servicio?, ¿Cubre mi póliza la unión y mezcla de mi producto con otros? ¿Está garantizando mi seguro  los gastos de retirada de un producto? ¿Y los daños consecuenciales por pérdidas de beneficios del perjudicado?….

A continuación, os detallamos el caso ocurrido el pasado Mayo de 2017.

Ikea acordó indemnizar con 46 millones de dólares lo que son unos 41.400.000 millones de euros a los padres de un niño, que desgraciadamente murió después de que se le cayera una cómoda encima.

El mueble, que solo medía 76 centímetros de altura y 30 kilos de peso, había sido retirado del mercado un mes antes del suceso, ya que otros tres niños habían sufrido la misma mala suerte.

Según los abogados del caso, se trata del mayor acuerdo alcanzado por negligencia infantil en la historia de Estados Unidos.

Un portavoz de Ikea, citó “Seguimos comprometidos en trabajar para abordar este importante problema de seguridad en el hogar”

En un comunicado, los padres del niño, declaraban que estaban devastados por la terrible pérdida de su hijo.

“Más tarde supimos que era inestable por su diseño” “Estamos contando nuestra historia porque no queremos que le pase a otra familia”

 La familia donará uno de los millones obtenidos por el acuerdo a organizaciones que trabajan para proteger a menores de productos peligrosos.
En 2016, Ikea retiró millones de cómodas Malm en Estados Unidos por cuestiones de seguridad.

Fue la mayor retirada de productos que la compañía había hecho en su historia. Antes de este pequeño había habido otras tres víctimas, que fueron aplastados por la citada cómoda.

En diciembre de ese mismo año, la compañía acordó pagar 50 millones de dólares en un acuerdo común para las tres familias.

Después de esta devastadora historia, vemos que  las cosas pasan, y cómo decimos nosotros, el seguro está para no tener que utilizarlo, pero en el caso que tengamos que utilizarlo es importante tener un seguro bien contratado con los límites suficientes y las coberturas adecuadas en base a la actividad de la empresa, su exposición y su apetito de riesgo.

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