Afortunadamente  el coronavirus NO ha llegado a Barcelona como tal, y esperemos que nunca llegue, pero sí parece haber sido el motivo que ha provocado  la cancelación del mayor evento internacional que se celebra en la ciudad condal, el Mobile World Crongress (MWC).

Este desgraciado suceso nos hace reflexionar sobre la implicación de los seguros en eventos de tal calibre. En este artículo, vamos a hablar de las diferentes coberturas y soluciones que puede llegar a tener el seguro de cancelación.

La primera póliza que nos  vino a la mente, es  la póliza de contingencia o más comúnmente conocida como “póliza de cancelación de eventos”.  Esta póliza normalmente es contratada para un determinado evento para razones específicas y económicamente suscritas por un determinado riesgo como por ejemplo meteorología adversa, incomparecencia, cierres de aeropuertos,..  . Se suelen contratar  mucho para conciertos o eventos deportivos.

El motivo por el cual ha sido cancelado el MWC,  el brote de un desconocido virus en China, es muy difícil que este cubierto, por no decir que imposible, ya que primero, se debería de haber contratado el riesgo de cancelación del evento  por pandemia y segundo, tiene que existir la participación de un organismo competente que certifique dicha situación como por ejemplo  la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Al final este evento no ha sido cancelado por una alerta sanitaria pública, sino por la propia decisión de la organización, y como es lógico, no existe en el mercado una póliza de seguro que indemnice por la exclusiva decisión del asegurado.

Otra cobertura en la que podríamos pensar es la de Responsabilidad Civil General, pensando que podrían verse afectados terceros implicados y solicitar indemnizaciones por los daños ocasionados, sin embargo este tipo de pólizas excluyen la responsabilidad contractual derivada de un contrato entre dos partes y la mayoría de los daños que va a causar la cancelación del evento, será entre distintas partes que tienen contratos entre sí: GSMA, Fira de Barcelona, Exhibidores, Hoteles.

A día de hoy, existe en las pólizas de Responsabilidad Civil una garantía denominada Perjuicios Patrimoniales Puros o de interés económico, destinada a cubrir una pérdida exclusivamente económica, aunque se requiere que el origen del daño sea causa de un sinestro amparado por la póliza, aspecto que tampoco se contempla en esta situación, además de que esta garantía les cuesta mucho ofrecerla a las aseguradoras.

Como en casi todas las ocasiones, los principales afectados, la propia SGMA, la Fira de Barcelona y los hoteles, se “apañaran” entre ellos desde el plano comercial y no se presentaran demandas judiciales. El impacto que ha tenido esta cancelación, en Barcelona y en las cuentas de Fira son enormes, pero más que las pérdidas de este año, su mayor inquietud es la continuidad del congreso para los años sucesivos.

El mercado asegurador está en continuo cambio y cada vez hay más compañías y brokers especialistas trabajando y pensando en nuevos productos que cubran estas contingencias.  No lo veremos de “hoy para mañana” pero seguro que en un futuro próximo las tenemos entre nosotros, aunque seguro a un coste relativamente alto.

Lo que está claro, es que por mucho que el mercado asegurador cambie, y se lancen nuevos productos, nunca la indemnización va a depender de la decisión del asegurado. En este caso la cancelación del evento ha sido por decisión del organizador y por lo tanto no a lugar ningún tipo de indemnización, salvo que un juez dijera lo contrario.

¿Conoces realmente las coberturas de tu póliza de seguro de responsabilidad civil general, profesional o directivos y altos cargos?

¡Nosotros te ayudamos! Contacta con nosotros en el 947 200 121 o en

comercial@cgseguros.es

Primera auditoría gratis
close slider

¡Primera auditoría gratis!

Identificamos, valoramos y proponemos mejoras para la gestión de los riesgos de tu empresa

Déjanos tu email y te contactaremos sin ningún compromiso