Es bastante común que en épocas de mucho consumo como en Navidad y principalmente en el sector de la alimentación en productos de alta gama (vinos, jamones, quesos, …) , afloren los estafadores que engañan a sus proveedores suplantando la identidad de empresas reconocidas.

Así ha ocurrido en los últimos meses en la D.O. Ribera del Duero.

Unos delincuentes se  han hecho pasar por una importante cadena de supermercados francesa para comprar elevadas cantidades de vino con pago aplazado para luego impagar a las bodegas, y colocar el vino al mejor postor que con toda probabilidad es  cómplice del delito o bien, simplemente mira para otro lado.

Afortunadamente, el modus operandi de estos delincuentes ha sido bastante burdo “poco profesional” si se puede llamar así, y muy sospechoso:

se ponen ellos en contacto (no es habitual en una gran cadena de distribución), pedidos apresurados, sin pedir muestras, sin negociar los precios, solicitando condiciones de pago exageradas de hasta 150 días, muy preocupados por encargarse del transporte y solicitando la entrega de la mercancía en almacenes públicos o direcciones muy similares a las oficiales.

Sin embargo, la necesidad de vender, y de conseguir márgenes adecuados, más aún  en los tiempos que corren, ha provocado que muchas empresas piquen el anzuelo y entreguen confiados su mercancía a los delincuentes.

Si nos surgen situaciones, con posibles potenciales clientes, como las mencionadas, hay que extremar las precauciones y asegurarse de que el comprador es quien dice ser, de manera que es aconsejable:

*Intentar contactar con el candidato por tus propios medios: web (cuidado con el “phishing” y presta atención a la url) internet, una llamada telefónica, mail…

*Desconfiar de las prisas y también si aceptan el precio sin rechistar.

*No te fíes de los documentos que te envía el comprador sin haberlo solicitado tu, como balances, resguardo de transferencia,… recuerda que estos documentos se falsifican muy fácilmente.

*Desconfía si la dirección de descarga es distinta al domicilio social ofical, o es un almacén público.

*No des ningún plazo de pago de cortesía y al mínimo indicio de estafa denúncialo rápidamente, seguramente habrá más víctimas.

 

En cuanto a las coberturas de seguro ante este tipo de contingencia, es importante aclarar que ninguna aseguradora de ventas a crédito cubre los impagos por suplantación de identidad.

Sin embargo, SI pueden ser objeto de cobertura, OJO! no siempre, bajo la garantía de suplantación de identidad de las algunas pólizas de seguro Ciber.

Nuestra recomendación es que antes de contratar una cobertura de este tipo, consultes a tu corredor de seguros experto y de confianza.

 Pincha encima para saber cómo tienes tu riesgo Cyber

Y si quieres saber más sobre la suplantación de identidad

¡¡Contáctenos!!

 947 200 121

 comercial@cgseguros.es

Primera auditoría gratis
close slider

¡Primera auditoría gratis!

Identificamos, valoramos y proponemos mejoras para la gestión de los riesgos de tu empresa

Déjanos tu email y te contactaremos sin ningún compromiso