Inteligencia artificial, Internet of Things, 5G, criptomonedas, teletrabajo, ERTEs, distancia social, cambios regulatorios, cambios políticos, Brexit, inyección masiva de liquidez…

El mundo gira a una velocidad de vértigo y ante estos cambios podemos no hacer nada, adaptarnos o resistirnos.

El científico y naturalista inglés Charles Darwing decía que “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor y más rápido se adapte al cambio”

Están aflorando nuevos riesgos y nuevas oportunidades que debemos  ACEPTAR, para poder valorar en que medida nos pueden afectar a cada uno de nosotros, a nuestras familias y a nuestros negocios.

En el ámbito empresarial, a nuestro juicio son dos los principales riesgos a los que se enfrentan actualmente las empresas: RIESGO CIBER y RIESGO DE INSOLVENCIA.

La ciberseguridad  encabeza la lista de riesgos debido al contexto actual de pandemia, que ha generado mayores vulnerabilidades debido al teletrabajo, la seguridad se ha descentralizado con la movilidad, nuevas campañas de suplantación de identidad (phishing) con información sobre las vacunas, previsible endurecimiento legal y nuevos requisitos de seguridad para prevenir ciber ataques como por ejemplo el pago de un rescate por secuestro de datos (randsomware) .

El riesgo de insolvencia y de falta de liquidez, en nuestra opinión es un riesgo latente que va a manifestarse en los próximos meses con una probabilidad de ocurrencia alta. La inyección masiva de liquidez al sistema ha mejorado la capacidad de pago a corto plazo de las empresas, lo cual es muy positivo, sin embargo las carencias y las prórrogas para la devolución del principal del préstamo ICO Covid, así como la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2021 para el deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores, nos hace sospechar que muchas pymes se encuentren en un estado de “dopaje” que de momento les permite continuar pero que a medio plazo no podrán evitar la insolvencia definitiva.

Además existen otros riesgos que debemos considerar como son : el cambio en la regulación y la digitalización, las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, la cadena de suministro, el capital humano y la gestión del talento, el riesgo reputacional, los desastres y respuestas a las crisis, la incertidumbre macroeconómica y geopolítica.

Desde nuestro punto de vista, cada pyme tendrá que evaluar estos riesgos en términos de impacto y probabilidad, teniendo en cuenta su realidad, el sector de actividad y el contexto actual para prevenir y reducir los riesgos, y así poder tomar decisiones en cuanto a que riesgos retener (autoseguro) y/o transferir (programa de seguros) y en que porcentaje.

En términos de impacto, es probable que en riesgos como la ruptura de la cadena de suministro, la insolvencia/impagado de un cliente importante, los desastres y las respuestas a la crisis,… pueda ser muy elevado.

Y en términos de probabilidad, seguramente el riesgo de tener un ataque cibernético, secuestro de datos, suplantación de identidad,… sea el más elevado.

En resumen, creemos que:

  • Una adecuada gestión de riesgos va a mejorar la cuenta de resultados de la empresa
  • La gestión de riesgos no es solo cosa de las grandes empresas, también se puede implantar una metodología sencilla para la gestión de riesgos en una pyme o micropyme
  • El mejor gerente de riesgos de una pyme puede ser su corredor de seguros de confianza, siempre que tenga la percepción y formación adecuada en esta materia

 Pincha encima para saber cómo tienes tu riesgo Cyber

Y si quieres saber más sobre el riesgo de impago

¡¡Contáctenos!!

 947 200 121

 comercial@cgseguros.es

Primera auditoría gratis
close slider

¡Primera auditoría gratis!

Identificamos, valoramos y proponemos mejoras para la gestión de los riesgos de tu empresa

Déjanos tu email y te contactaremos sin ningún compromiso